Preguntas frecuentes sobre becas y subvenciones

Preguntas frecuentes sobre becas y subvenciones

1. Estrategia y Preparación

Información y Asesoramiento

Antes de solicitar cualquier tipo de ayuda/subvención es necesario la preparación de una estrategia, que contemple, además del porcentaje o cantidad de subvención, los requisitos que hay que cumplir y la fecha de percepción de la ayuda concedida. Todo ello, con el fin de determinar si la subvención permite ahorrar costes y obtener un mayor valor añadido de la inversión.

La preparación del proyecto de inversión (creación de empresa, formación, creación de empleo, modernización, I+D+I, cooperación, …) debe reunir, como mínimo, los siguientes documentos:

Datos de identificación del titular del proyecto, y socios si existiesen, antecedentes profesionales y participaciones del accionariado.
Análisis y descripción del proyecto a realizar (proceso, tecnología, situación del mercado, competidores, …).
Programas de inversiones a realizar (montante económico, plazos de ejecución, equipos a adquirir, calendario de pagos,..)
Memoria laboral (puestos de trabajo a crear, incidencia sobre la generación de empleo indirecto, niveles de cualificación de los trabajadores, …).
Memoria financiera (esquema de financiación, adicionalidad de la ayuda,…).
Memoria económica del proyecto.
Memoria comercial de la actividad.
Verificación de las Condiciones y Requisitos de la Convocatoria
Elaborado el proyecto se entra en una fase de análisis de las ayudas existentes que se ajusten al proyecto de inversión, así como un estudio detallado de los requisitos, trámites, porcentaje de subvención,.. Se debe tener en cuenta las posibilidades de éxito del proyecto, la situación socioeconómica de la zona, y cualquier otra circunstancia que pudiera influir en el mismo. Según este análisis se seleccionan las ayudas que merezcan interés en relación con la cantidad a recibir y las gestiones, requisitos y trámites necesarios para la obtención. Se solicitan todas las ayudas existentes posibles y por la máxima cuantía.

Elaboración de la Documentación: solicitudes, memorias y proyectos

El paso siguiente consiste en la elaboración del proyecto de inversión para la subvención, donde se procesa y adapta toda la información recopilada para el proyecto a los requisitos y presentación, mediante los formularios que hay que cumplimentar y la documentación adicional exigida.

2.Gestión y Seguimiento, Justificación y Pago

Solicitud y Tramitación

La etapa de solicitud de la subvención suele ir acompañada por una serie de entrevistas entre el solicitante y las autoridades responsables de conceder la ayuda. En esta negociación hay que prestar atención a dos factores: “cuánto” y “cuándo”. El primer factor evalúa la subvención a recibir. Para ello se opera sobre:

– La inversión incentivable, que está determinada por unos parámetros prefijados por la autoridad correspondiente y que, por lo general, eliminan o reducen algunas partidas del total de inversiones a realizar.

– El porcentaje de subvención concedida, que operará sobre la inversión incentivable.En otros casos este factor no es determinante, pues la ayuda es una cantidad fija.

El segundo factor se refiere al momento de concesión de la subvención y, especialmente, a la fecha de pago de la misma. Hay que tener muy presente que, desde que se concede la subvención hasta que se recibe la cantidad, puede transcurrir un periodo (promedio de tres a ocho meses) de tiempo considerable. No obstante, existen determinadas disposiciones que facilitan el pago fraccionado y por anticipado de las subvenciones concedidas, siempre que el inversor presente garantías.

Otorgamiento de la Subvención

Transcurrido un plazo indeterminado desde que se solicita la ayuda se produce su resolución y se notifica al interesado. En esta resolución, además de determinarse la cuantía exacta de la subvención, se establecen las condiciones generales y particulares que debe cumplir el beneficiario (plazo máximo de ejecución, compromisos adquiridos en el proyecto,…).

El inversor deberá acreditar ante la intervención (organismo público competente) el cumplimiento de la inversión en los plazos fijados, así como de todos y cada uno de los requisitos y condiciones particulares preestablecidos.

Con carácter general deberá acreditar que se encuentra en una situación regular y correcta en materia de pagos (impuestos estatales, locales, laborales, Seguridad Social…).

El incumplimiento por parte del inversor de las condiciones establecidas en el proyecto que ha recibido subvención, puede dar lugar a la apertura de un expediente, cuyas consecuencias son: pérdida total o parcial de los beneficios, abono a la Administración de los intereses de demora, multa .

Volver al listado de preguntas

¿Qué problemas suele presentar el arrendamiento financiero a la hora de solicitar una subvención por compra de maquinaria?

Es en el momento de justificación del proyecto, cuando se tiene que acreditar la propiedad o titularidad de las inversiones realizadas, a través de sus facturas y sus correspondientes medios de pago. De este modo, como la financiación del arrendamiento financiero, se trata de un alquiler de un bien mueble o inmueble con la particularidad de que se puede optar por su compra, que nos permite comprar el bien al final de la vida del mismo, es obvio que en este momento la empresa no tienen la propiedad de las inversiones financiadas a través del leasing.

Volver al listado de preguntas

¿Si una filial de una empresa va a asumir una parte de los gastos del proyecto que va a realizar dicha empresa, ¿pueden imputarse esos gastos como propios de la empresa matriz?

No. La filial, al tener personalidad jurídica propia e independiente de la matriz, no puede imputar gastos directamente a ésta. En todo caso, las filiales deben figurar o bien como cooperantes o bien como colaboradoras externas.En el primer caso, la modalidad del proyecto sería en cooperación; en el segundo, se trataría de un proyecto individual.

Volver al listado de preguntas

Mi empresa está participada en un 35% por otra empresa, que documentos se tienen que aportar para demostrar que ésta empresa tiene condición de PYME?

Para demostrar que la/s empresa/s participante/s es una PYME, se tendrán que presentar los siguientes documentos:

Última declaración del Impuesto de sociedades.
Certificación de la Seguridad Social del número de trabajadores de la/s empresa/s participantes.
Escritura de constitución, así como sus posteriores modificaciones, debidamente registradas.
Asimismo, si la/s participante/s están a su vez participadas en un 25% por terceros, se tendrá que presentar la misma documentación de éstos.
Volver al listado de preguntas

Si solicito una subvención, ¿he de presentar obligatoriamente toda la documentación que me solicite la administración? Siempre es requisito imprescindible presentar la documentación original que te solicitan en la gestión de una subvención?

En el momento de solicitar una subvención, se pueden presentar los impresos de solicitud y una parte de la documentación necesaria, porque después la administración correspondiente emite un requerimiento por el cual se solicita de manera oficial, el resto de la documentación que falte para completar el expediente presentado. De cualquier forma, es aconsejable que se presente el expediente lo más completo posible desde el primer momento de su solicitud.

Volver al listado de preguntas

Una vez presentada una solicitud ¿cuales son los pasos a seguir para que te concedan una ayuda?

Después de presentar la solicitud de la ayuda ante el Organismo correspondiente, los técnicos revisan dicha solicitud con la documentación que se haya aportado, para verificar que todo este completo. Si en este momento falta documentación para completar el expediente, nos envían un requerimiento oficial, emitido por correo certificado y administrativo, fijándose ese día un acuse de recibo. A partir de aquí se empiezan a contar los días hábiles o naturales que restan para atender dicha notificación. En este plazo se debe aportar toda la documentación exigida, dado que, en caso contrario, el expediente será desestimado inmediatamente por no haber presentado la documentación.
Una vez que el expediente está completo, los técnicos responsables valoran los expedientes y elaboran un informe preliminar, como favorable o desfavorable, en tanto en cuánto que los expedientes cumplan los requisitos de forma. A partir de este momento se realiza una Comisión de Evaluación para valorar cada expediente y se decidirá la cuantía que se concederá.
La Orden de concesión determinará la cuantía de la ayuda concedida, en relación a las actuaciones subvencionadas del proyecto, la forma de abono, plazo de justificación y demás circunstancias exigibles para el cobro de las mismas, recursos y cualquiera otras condiciones particulares que deba cumplir el beneficiario de las mismas.

Volver al listado de preguntas

¿Qué posibilidades hay de obtener una subvención si se cumplen todas las condiciones para solicitarla?. ¿De qué depende que te concedan una subvención?

La Administración, emplea varias formas a la hora de conceder la subvención. La forma que elija aparece publicada oficialmente en la convocatoria de la subvención.

Sujetas a concurrencia no competitiva.- Si el solicitante y su proyecto de inversión o actividad cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria y, además, existe presupuesto, la ayuda se concede.
Sujetas a concurrencia competitiva. El solicitante y su proyecto de inversión o actividad deben cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria. Pero, además, la Administración valora o evalúa estos proyectos con el objeto de financiar aquellos que tienen más interés (crean más empleo, dinamizan la economía de una zona en su conjunto,…).
La concesión de subvenciones públicas depende del cumplimiento de requisitos, de la existencia de fondos y, en concurrencia competitiva, de la calidad del proyecto

Volver al listado de preguntas

¿Cómo se calculan los plazos de presentación de las solicitudes?

Cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del computo los domingos y los declarados festivos.
Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.
Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Volver al listado de preguntas

¿Cuanto tiempo transcurre desde que se presenta una solicitud de ayudas y subvenciones hasta que nos ingresan el importe de la ayuda concedida?

Con carácter general, el plazo máximo de resolución del expediente será de 9 meses desde la convocatoria.Si vencido este plazo, no se hubiera dictado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse como desestimada por silencio administrativo

Se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el plazo de 3 meses desde la notificación oficial al interesado las subvenciones concedidas, con indicación de los beneficiarios, cuantía de la subvención y proyecto de actuación,

Volver al listado de preguntas

¿Qué tipo de ayudas hay para una empresa española que quiere expandirse hacia América Latina?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece financiación a empresas españolas en condiciones preferentes para el desarrollo de proyectos de inversión en el exterior. Esta línea de ayudas está vigente durante todo el año 2003.

Asimismo, existen ayudas específicas para apoyar Inversiones Extranjeras en Países en Vías de desarrollo. Al igual que el caso anterior, se trata de una línea de ayudas financieras destinadas a ofrecer financiación preferente a proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior, con la particularidad de que, en este caso, los proyectos contemplen un componente de impacto de desarrollo del país donde se realiza la inversión. En principio estas ayudas financieras ofrecen unas condiciones de amortización mas flexibles que la línea del ICO, al establecer las condiciones de reintegro de los préstamos en relación a los resultados del proyecto, por lo que estas ayudas están mas orientadas a financiar proyectos de medio/ largo plazo. Al igual que la ICO, estas ayudas están vigentes durante todo el año.

Por último, las Comunidades Autónomas , también promueven programas anuales de ayudas para la internacionalización de empresas instaladas en sus territorios. En estos casos, las ayudas suelen ser no reintegrables.

Volver al listado de preguntas

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar una subvención por la compra de equipos informáticos financiados mediante leasing?

Con carácter general, cuando las inversiones efectuadas mediante leasing son subvencionables , se suele condicionar la concesión de las ayudas a que en el momento de presentar la correspondiente solicitud de las subvenciones, por parte del solicitante se asuma la obligación de que los activos pasen a ser propiedad de la empresa antes de la finalización del plazo de vigencia de los beneficios.En todo caso, los activos deberán ser propiedad del beneficiario a la finalización del plazo de vigencia, sin cláusula limitativa de dominio alguna y mantenerse, al menos, durante el periodo que se fije en la respectiva resolución de concesión.

Volver al listado de preguntas

¿Quién puede solicitar un microcrédito del ICO?.

Son beneficiarios de esta línea, aquellas personas físicas o microempresas que por carecer de garantías e historial crediticio tengan dificultades de acceso a la financiación por los canales habituales del sistema financiero.
Con carácter general, se establecen como preferentes para obtener la financiación los que cumpliendo el requisito definido anteriormente, se encuadren dentro de los grupos de población ; a) mayores de 45 años, b) Hogares monoparentales , c) Inmigrantes, d) Mujeres , e) Discapacitados y f) Parados de larga duración

Volver al listado de preguntas

¿En qué consisten las ayudas financieras para la creación de empresas?

Son ayudas dirigidas a Pymes de nueva creación o de nuevo establecimiento en la Comunidad Autónoma correspondiente, constituidas o establecidas a partir del 1 de enero de 2001.

A través de estas subvenciones se financia normalmente el tipo de interés de las operaciones financieras de préstamo o arrendamiento financiero suscritas por las Pymes con entidades financieras con establecimiento permanente abierto en la Comunidad de interés.

El importe máximo subvencionable respecto a las operaciones financieras suele ser de 400.000 Euros, de forma que si se supera esta cuantía, sólo se subvencionarán los intereses correspondientes a la misma y el importe mínimo de la acción subvencionable suele ser de 18.000 euros.

Se consideran acciones subvencionables; a) los gastos de constitución e inversiones en activo fijo, material o inmaterial, con algunas excepciones, b) las operaciones de reestructuración de pasivo vinculado a inversiones en activo fijo que no hubieran sido ya subvencionadas con anterioridad y c) Gastos realizados con motivo de obras y trabajos para el acondicionamiento del local donde se ejerza la actividad económica.

Deja un comentario

BECAS 2012, desde 2012 informado de becas y subvenciones para cursos y másters | Desde 2012 las mejpores becas!